domingo, 20 de enero de 2013

DEPORTES ALTERNATIVOS.


LAS PALAS. 

-Ser requieren mínimo dos personas aunque por lo general suelen jugar tres, dos los que “matan” y otro que recibe.

-Los elementos de juego son palas de madera y una pelota

-El objetivo del juego es conseguir pasar la pelota el mayor número de veces entre los jugadores.

-Su origen es Cantabria (España), en la primera mitad del siglo XX.


SHUTTLEBALL.

-Renombrado a partir del 2001 como speed bádminton, es un deporte que normalmente se usa como iniciación al bádminton tradicional.

-Su práctica puede realizarse tanto en arena como en cancha.

-La única diferencia con el bádminton son las dimensiones de las raquetas y el volante.

-Se puede jugar tanto de forma recreativa (golpeando el volante intentando mantenerlo el mayor tiempo posible) o competitiva, en el que se contarían los puntos.



KORFBAL. 

-El korfbal o también llamado balonkorf es un deporte en el que dos equipos intenta introducir una pelota en una canasta.

-Los equipos están formados por dos mujeres y dos hombres cada uno y el area de juego se divide entre zonas de ataque y defensa.

-Este deporte se considera similar al baloncesto, pero en este caso las canasta están hechas de mimbre y colocadas en lo alto de un palo largo.

-El korfbal se juega en una cancha al aire libre de 20x40 m. Un partido consta de dos partes de 30 minutos con un descanso de 15 minutos entre ellos.


 KIN-BALL. 

-El Kin-Ball es un deporte por equipos creado en Quebec por un profesor de educación física, con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción entre los miembros de cada equipo.

- El juego se basa en una estrategia de saque y recepción de la pelota que va pasando por los tres equipos. Se juega con tres equipos de cuatro personas en una pista cubierta de 20X20 metros. La pelota es de 1,22 metros de diámetro y está inflada a presión con aire, su peso es de un kilogramo, el equipo atacante que tiene que sacar gritando "Omnikin" seguido por el color de otro equipo y golpea la bola. El equipo cuyo color se nombró anteriormente debe parar la bola antes de que esta golpee el suelo, si no lo hace, los otros dos equipos consiguen un punto. Si el equipo consigue mantener la pelota sin que toque el suelo o que salga del campo, tiene 10 segundos para sacar, utilizando el mismo procedimiento.

- En el momento que el equipo que recibe la pelota hace contacto con el balón, todos los miembros del equipo del equipo en posesión de la bola deben tocarlo antes del golpeo del balón, excepto el que saca, que lo hace en último lugar.

- Los equipos se componen de 4 jugadores (con un máximo de 4 suplentes), todos los cuales deben llevar un distintivo o peto de un color diferente, con cualquiera de los colores gris, rosa o negro que son los colores oficiales.

MAZABALL 

-Conocido también como Mazabola o Spongee Polo. Se trata de un juego que se practica con un “stick”, que se compone de un palo de plástico con una base cilíndrica de corcho blanco, que empujando o golpeando una pelota se pretende conseguir gol.

- El área de juego puede ser cualquier lugar cubierto o descubierto aunque los pequeños espacios cubiertos son recomendables. Una buena opción es utilizar el campo de balonmano con su misma portería.

- En cuanto al material utilizaremos los sticks específicos de Mazaball y un balón de blando, a ser posible autohinchables, así será más fácil los pases y evitar pelotazos.

- Hay 6 jugadores por equipo(un portero, un centrocampista, dos defensas y dos atacantes), y se puede realizar las sustituciones cuando se quiera  aunque es más divertido que todos los jugadores roten por todos los puestos de juego en cada periodo. (he adjuntado una foto porque no he encontrado vídeos relacionados)


ULTIMATE. 

- También llamado Ultimate Frisbee en referencia a la marca comercial es la principal modalidad de la disciplina deportiva del Disco Volador "Flying Disc", es un deporte competitivo sin contacto entre jugadores que es jugado en equipos con un disco volador de 175 gramos.

-El objetivo de este juego es anotar puntos haciendo pases con el disco entre los jugadores hasta llegar a la zona de anotacion del otro equipo, similar a como lo hacen en el Fútbol Americano. Los jugadores no pueden caminar y correr mientras tengan el disco en las manos.

-El Ultimate es distinguido por su principio del "Espíritu de Juego" o Principio del juego justo, su alto rendimiento, y la alegría del juego.

- El Ultimate es jugado por 2 equipos de 7 jugadores cada uno. En partidos informales, el número de jugadores puede variar dependiendo del tipo de juego. No hay un límite en el número de sustituciones, pero solo se pueden hacer cuando alguno de los 2 equipos anote un punto. También se puede jugar sin sustitutos, forma de juego denominada como “salvaje”.


LACROSSE. 
-Es un juego rápido entre dos equipos de diez jugadores cada uno que usan un palo con una red en la parte superior (denominados "palos" o "sticks" en inglés) para pasar y recibir una pelota de goma con el objetivo de meter goles lanzando la pelota en la red del equipo contrario.

-El  lacrosse se juega con tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero.

-La superficie de la cancha puede ser césped natural o sintético. Los hombres usan cascos ya que mantener la seguridad corporal es parte fundamental del juego. Las mujeres usan antiparras, pero menos protectores que los hombres debido a que no están permitidos los encuentros físicos bruscos entre jugadoras.

-Los orígenes del lacrosse se remiten a los americanos nativos. Su nombre original era dehuntshigwa'es en Onondaga, que quiere decir hombre golpeado con un objeto redondo.



Touch ball. 
-El Touchball es un deporte colectivo en el que pueden jugar de 2 a 18 personas, en un campo de balonmano tanto en exterior como en interior.

-El terreno: Las dimensiones pueden ser adaptadas a las condiciones físicas de los jugadores y a su número.
-El material:
Se necesita un juego de petos para distinguir a los 2 equipos.
El balón es del tamaño de balonmano 58 cm de diámetro para los hombres y 54 cm de diámetro para las mujeres.
La portería oficial de Touchball es la portería regulable. Un cuadro metálico de 120 cm de lado. La inclinación de la portería es variable.

-Tipo de juego
El touchball monopolar: Se necesitan 2 equipos de 2 a 6 jugadores, un balón y un terreno de 20 m de lado como máximo. Esta modalidad puede servir para descubrir el juego, para iniciarse, o para entrenarse para el juego bipolar.
El toucball bipolar: Se juega de 6 a 9 jugadores por equipo, campo de balonmano y con 2 porterías de Touchball.

1 comentario:

  1. Gracias Ana, por esta entrada de deportes alternativos y, sobretodo, por mostrar el nuestro, el kin-ball. Te hemos hecho una entrada en el blog de nuestra asociación: www.andaluciakinball.blogspot.com

    Saludos.

    ResponderEliminar